Skip to content
Towerbon

10 Formas de protegerse contra keyloggers

26 Octubre, 2017

Formas de protegerse contra keyloggers

Los keyloggers son una de las amenazas de seguridad más conocidas y temidas en las computadoras de hoy. Se teme porque en general son difíciles de detectar y porque el daño que provocan suele extenderse más allá de la computadora infectada. Los keyloggers son generalmente programas, específicamente programas de spyware, instalados en su PC a través de Internet. Es posible que haya descargado un archivo de torrent y, lejos de su realización y notificación, se instalen en su sistema. Sin embargo, la pregunta es: ¿son dañinos los registradores de teclas? Estos programas registran cada golpe que se realiza sobre el teclado de una computadora, donde se ha instalado. Por lo tanto, ahora es fácil obtener datos de la computadora como contraseñas, nombres de usuario, datos bancarios, números de tarjetas de crédito y otros datos similares. Ahora, la pregunta es ¿cómo se instalan estos keyloggers en su computadora?

keyloggers keyloggers 10 Formas de protegerse contra keyloggers Keylloggers
keyloggers

Como se dijo anteriormente, los keyloggers pueden descargarse, si descarga un archivo especialmente con clientes de torrents. Por otra parte, los sitios de redes sociales son uno de los objetivos más fáciles y regulares de los desarrolladores de malware, como el registrador de pulsaciones de teclas, y puede entrar fácilmente en la trampa establecida por estos sitios. Uno de sus amigos, que puede o no ser víctima de un ataque de registrador de teclas, le envía un enlace a través del sitio de redes sociales. ¡Como confía en su amigo, simplemente haga clic en el enlace y bingo! El keylogger se instala.

Hay casos en que las computadoras públicas como bibliotecas y otros lugares han sido atacados por los registradores de pulsaciones y los datos de los usuarios de esas computadoras han sido robados y utilizados para diversos fines. Uno de los principales propósitos de robar sus datos personales es para transacciones financieras.

Sin embargo, hay muchas maneras de protegerse contra los registradores de pulsaciones de teclas y asegurarse de que no se convierta en víctima de robo de identidad o de que tenga que lidiar con una molestia menor, como una cuenta de World of Warcraft secuestrada. Si bien ninguna defensa es perfecta, estos pasos mejoran tus posibilidades.

1. Use un cortafuegos

En la mayoría de los casos, un keylogger tiene que transmitir su información a un tercero para que pueda hacer daño. Esto significa enviar información desde su computadora a través de Internet. Aunque un examen muy detallado del uso de su red puede revelar un keylogger, no puede contar con eso como un medio de monitoreo para ellos. El ancho de banda utilizado por las teclas grabadas es virtualmente indetectable en un mundo de banda ancha. Un firewall es una gran defensa contra los registradores de pulsaciones de teclas porque supervisará la actividad de su computadora más de cerca de lo que nunca podría hacerlo. Al detectar que un programa está intentando enviar datos, el firewall solicitará permiso o mostrará una advertencia. Algunos software de firewall, como ZoneAlarm, le ofrece la opción de cerrar por completo todos los datos entrantes y salientes. El uso de un firewall puede. keyloggers

2. Instalar un administrador de contraseñas

Los keyloggers funcionan bien porque son simples. Simplemente toman información sin procesar (pulsaciones de teclas) y las envían fuera de su computadora a un tercero. La información que envían no tiene que ocupar mucho ancho de banda, y puede registrarse rápidamente sin ningún impacto aparente en el rendimiento de la PC de destino. La mayoría de los usuarios infectados con un registrador de pulsaciones nunca lo sabrán a menos que se secuestra una cuenta o tarjeta de crédito.

Una debilidad de los keyloggers, sin embargo, es el hecho de que no se puede registrar lo que no está tipeado. Ahí es donde el llenado automático de formularios se vuelve útil. Si su PC completa una contraseña automáticamente, sin ninguna pulsación de tecla, la contraseña solo será susceptible a los registradores de pulsaciones la primera vez que la escriba. keyloggers

Todos los principales navegadores web tienen esta función integrada y pedirá que almacenen la información de su contraseña la primera vez que la escriba. Algunas computadoras incluyen un software que ofrece esta funcionalidad en todo el sistema operativo.

3. Mantenga actualizado su software

Ser proactivo con respecto a la seguridad de su computadora siempre es una buena idea, y la parte más importante de una defensa proactiva es mantener actualizado el software. Los registradores de pulsaciones de teclas, como la mayoría de las variantes del malware moderno, pueden explotar las vulnerabilidades del software para inyectarse en su sistema sin que usted, y en algunos casos su antivirus, sea más inteligente. Adobe Flash, por ejemplo, ha tenido problemas con exploits de ejecución remota de código en el pasado. Un sitio web malicioso podría usar un exploit para instalar un registrador de teclas en su PC.

Los exploits se encuentran en el software todo el tiempo. Incluso Microsoft Windows y Mac OS X son parcheados rutinariamente para encargarse de exploits críticos. Si no actualiza su sistema, lo dejará abierto a todo tipo de ataques que de otro modo podrían haberse evitado. Sí, asegurarse de que todo su software esté actualizado puede ser doloroso, pero considere la alternativa. Este es un remedio fácil y proactivo que detendrá la mayoría de los ataques antes de que puedan comenzar. keyloggers

4. Cambie sus contraseñas con frecuencia

Para la mayoría de los usuarios, las medidas anteriores proporcionarán protección suficiente para evitar cualquier problema con los registradores de teclas, pero siempre parece haber gente a la que se le han robado sus contraseñas a pesar de que hicieron todo bien.

Esto probablemente es culpa de exploits que aún no han sido identificados o parcheado, y también a veces puede ocurrir debido a la ingeniería social – no es insólito que una cuenta de Twitter para ser hackeado y empezar a twittear a cabo enlaces a sitios y archivos maliciosos. Todos los frikis inteligentes están atentos, pero nadie es perfecto.

Cambiar las contraseñas con frecuencia ayudará a minimizar el daño potencial de un ataque de captura de teclas. Su contraseña puede ser robada, pero sería poco común que sea robada y utilizada de inmediato, a menos que ese registrador de teclas esté dirigido directamente a usted (en cuyo caso puede tener problemas mayores que el registro de teclas). Si cambia su contraseña cada dos semanas, su información robada ya no será útil.

5. Educación del usuario

La educación del usuario contribuye en gran medida a la prevención de keyloggers y otros spyware. Por ejemplo, la creación de una política de descarga de software y aplicaciones de fuentes confiables contribuirá en gran medida a minimizar los riesgos.

Además, si es posible, encuentre una solución de software basada en la web que le permita evitar descargar e instalar programas o software innecesarios de compañías en las que no está seguro de que pueda confiar. keyloggers

6. Usa una máquina virtual

El uso de una máquina virtual o sistema operativo virtual le permite instalar software que podría sospecharse en un área virtual de su computadora para separarlos, y la amenaza de un keylogger, desde las partes confiables de su computadora.

Cuando está instalado y configurado correctamente, el entorno cerrado que ofrece una máquina virtual mantiene las amenazas completamente separadas de su sistema operativo principal y protegido.

7. Usar el teclado en pantalla para escribir información confidencial

Una de las limitaciones de los registradores de teclas es que solo capturan cierta información. Una de las cosas que no capturan son los clics realizados en el teclado en pantalla de Windows. El teclado en pantalla no es muy conocido por la mayoría de los usuarios de Windows, pero puede ser una excelente manera de asegurarse de que no se capturen los números de cuenta y las contraseñas. keyloggers

Sí, el proceso de cliquear contraseñas y números de cuenta lleva tiempo, y probablemente no desee usar el teclado en pantalla para todo, pero ciertamente es una opción que puede usarse como parte de un enfoque integral. También se puede usar cuando estás en la computadora de otra persona y no estás seguro de su seguridad.

8. Use Sandboxie

Sandboxie es otro gran programa para ayudarlo a proteger su computadora contra keyloggers y spywares dañinos. Sandboxie ejecuta su computadora en un espacio aislado que evita que su programa realice cambios permanentes a otros programas en su computadora. Cuando reciba un archivo que parezca sospechoso, simplemente ejecute el programa con Sandboxie para que pueda probarlo sin el riesgo de realizar cambios permanentes en su computadora.

Para ejecutar un programa en Sandboxie, siga los pasos que se mencionan a continuación:

– Abra la herramienta Sandboxie y haga clic en el menú de la caja de arena en la parte superior.

– Ahora ve a Sandbox predeterminado.

– Luego haga clic en ejecutar cualquier programa.

– Ahora seleccione el archivo que desea ejecutar en sandboxie y haga clic en abrir.

9. Keyscrambler

Keyscrambler es uno de los mejores programas que ofrece protección contra keyloggers. Es un programa pequeño que encripta las pulsaciones de sus teclas para que, incluso si su computadora tiene un registrador de teclas instalado, solo las pulsaciones de teclas encriptadas son capturadas por el registrador de teclas y no las reales.

La versión gratuita de Keyscrambler actualmente es compatible con Firefox, IE y algunas otras aplicaciones. Sin embargo, su versión premium admite más de 160 aplicaciones. keyloggers

10. Cubra su webcam

Hay muchos virus informáticos desarrollados en forma de registrador de pulsaciones que pueden espiarlo, por lo que la mejor opción es ocultar su cámara web para protegerse de este tipo de ataques. Puede cubrirlo con cualquier vendaje o cinta de color o lo que desee.

Estos métodos ayudarán a protegerse contra los registradores de pulsaciones de teclas al disminuir la oportunidad de infectar su PC y disminuir la información que pueden robar si alguna vez se instala. Aunque nunca podrá protegerse al 100%, seguir estos pasos reducirá su riesgo. keyloggers

Si conoce alguna otra medida de seguridad, infórmenos en los comentarios.

%d bloggers like this: